- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Inversión minera en el corto plazo suma US$ 6,000 mllns.
Se tiene una cartera cercana a los 6,000 millones de dólares de inversión minera que se estaría ejecutando en el corto plazo, sostuvo el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez.
“Ahora que el presidente de la República, Pedro Castillo, está en diálogo con diferentes sectores, pensando en las sorpresas que anunciará el 28 de julio, una de las necesidades es poner en la agenda pública la implementación y el desarrollo del concepto de gran nueva minería social en el país, con un portafolio de más de 50,000 millones de dólares que se tienen en proyectos mineros”, detalló.
Sobre la mina Las Bambas, el ministro manifestó que el 21 de julio se organizará una sesión en la cual se darán las conclusiones alcanzadas por el equipo técnico, el cual llegó ayer a Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac).
Flexibilidad
“Es importante que la empresa minera MMG (a cargo de Las Bambas) considere también hitos importantes de flexibilidad para llegar a acuerdos, más allá de lo jurídico, legal o normativo. Es una nueva época, son situaciones muy particulares que hoy afrontamos, porque ya no estamos en el 2018”, sostuvo el funcionario.
“A nuestros hermanos de las comunidades diversas de Challhuahuacho también les alcanzamos nuestro exhorto y beneplácito por la forma responsable que han estado trabajando, pero hoy necesitamos soluciones para el corto y mediano plazo”, añadió el titular del Mincetur.
Sánchez enfatizó en la necesidad de un nuevo replanteamiento para asegurar estabilidad en todo ese corredor minero, que es importante para el país.
“Hacemos una invocación a que las fuerzas dialogantes podamos flexibilizar nuestros puntos de vista para que todos salgamos ganadores, la empresa, las comunidades, el país y la región”, puntualizó el ministro.
Conchas de abanico
Las exportaciones de conchas de abanico de enero a mayo del presente año ascendieron a 54.4 millones de dólares, cantidad superior en 10% respecto al mismo período del 2021 (49.4 millones de dólares), informó el Mincetur.
“Para finales del 2022, estimamos que las exportaciones de concha de abanico superarían los 130 millones de dólares en envíos, y crecerían por segundo año consecutivo, cada vez más a la cifra récord de 159.4 millones de dólares lograda el 2013”, indicó el ministro Sánchez. Desde el 2013, estas exportaciones descendieron hasta 54.2 millones de dólares en el 2017.
Aporte
La minería genera 240,000 empleos directos en las 18 regiones donde se desarrolla, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.